Cómo seleccionar diafragmas (bombas de diafragma partes) para bombas AODD Parte 2

En la primera parte de este artículo sobre diafragmas (bombas de diafragma partes), discutimos algunos de los materiales que se han probado ampliamente para su uso en diafragmas en bombas AODD: caucho, TPE (elastómero termoplástico) y PTFE (politetrafluoroetileno o Teflon®), con especial atención a los diafragmas de caucho. En este artículo, examinaremos los diafragmas de TPE y PTFE y concluiremos calificando y comparando los tres materiales de diafragma en cuanto a las propiedades y atributos que los hacen adecuados para diferentes aplicaciones.

DIAFRAGMAS DE ELASTÓMERO TERMOPLÁSTICO (TPE)

Los diafragmas de TPE se fabrican mediante moldeo por inyección. Como resultado de su estabilidad dimensional y resistencia a la tracción, los diafragmas de TPE no necesitan refuerzo de tejido. Los siguientes son los tipos disponibles de diafragmas TPE:

El poliuretano es un excelente diafragma de uso general para aplicaciones químicas no agresivas como agua, aguas residuales y agua de mar. Proporciona una excelente vida útil, resistencia a la abrasión y durabilidad a un precio económico.

Wil-Flex™ proporciona una alternativa de bajo costo al PTFE con un costo comparable al del neopreno. Fabricado con Santoprene™, Wil-Flex es ideal para usar con fluidos ácidos y cáusticos como hidróxido de sodio, ácido sulfúrico o ácido clorhídrico. Exhibiendo una excelente vida flexible, resistencia a la abrasión, rango de temperatura y durabilidad, es ampliamente utilizado en las industrias de procesos químicos, alimentos, farmacéutica y aguas residuales. Hay disponibles versiones de Wil-Flex que cumplen con las normas FDA 21 CFR 177 para aplicaciones de alimentos y bebidas.

Saniflex™ es un excelente material para aplicaciones de procesamiento de alimentos. Hecho de Hytrel®, presenta una buena vida útil y una excelente resistencia a la abrasión. Hytrel también ofrece un sellado superior o energización de sellos debido a sus características de conjunto de baja compresión. Hay disponibles versiones de Saniflex que cumplen con los estándares FDA 21 CFR 177.

Geolast® exhibe una mayor resistencia al aceite y un bajo hinchamiento del aceite, lo que lo hace ideal para aplicaciones en la industria petrolera. Equivalente al nitrilo (Buna-N), Geolast proporciona una vida útil moderada y una buena resistencia a la abrasión en un amplio rango de temperaturas a un costo menor que el Buna-N reforzado con tela.

bombas de diafragma partes
DIAFRAGMAS DE ELASTÓMERO TERMOPLÁSTICO (TPE)

DIAFRAGMAS DE POLITETRAFLUOROETILENO (PTFE)

Debido a que es uno de los compuestos químicamente más inertes disponibles, el PTFE se puede usar con una gama extremadamente amplia de fluidos. También conocido como Teflon®, el PTFE es excelente para fluidos altamente agresivos como hidrocarburos aromáticos o clorados, ácidos, cáusticos, cetonas y acetatos. Sus propiedades proporcionan una excelente vida útil y una moderada resistencia a la abrasión. Además, el PTFE cumple con las normas FDA 21 CFR 177 y USP Clase VI para aplicaciones de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos. Debido a que el PTFE no es elástico, se debe usar un diafragma de respaldo de un material diferente para brindar flexibilidad y memoria. Las opciones de materiales para los diafragmas de respaldo son neopreno, Saniflex y Buna-N de alta temperatura.

Otros factores a considerar al seleccionar el diafragma correcto incluyen la configuración del hardware de la bomba, el tipo y la frecuencia de los líquidos de limpieza, el funcionamiento de la bomba (intermitente o continuo) y la frecuencia con la que se reemplazan los diafragmas. En promedio, los diafragmas que deben reemplazarse con más frecuencia que cada tres meses justifican una evaluación adicional en cuanto al ajuste adecuado para la aplicación.

Wilden® ofrece la más amplia selección de diafragmas para casi todas las aplicaciones. Desde productos químicos agresivos hasta materiales altamente abrasivos y temperaturas de funcionamiento extremas, Wilden tiene el diafragma adecuado para una durabilidad superior, un mayor rendimiento y un importante ahorro de mano de obra.

CONCLUSIÓN

Ya sea para bombear agua, ácidos agresivos, productos alimenticios o lodos cargados de sólidos, hay un diafragma Wilden para cada aplicación. El desafío a menudo puede ser la selección del diafragma óptimo que garantice operaciones seguras, eficientes, rentables y sin problemas. Determinar el diafragma correcto requiere identificar y factorizar cuidadosamente todos los parámetros de proceso y aplicación en el análisis.

NOTES

Hytrel®, Viton® y Teflon® son marcas registradas de DuPont™ Company.
Geolast® y Santoprene® son marcas registradas de ExxonMobil.
Saniflex™ y Wil-Flex™ son marcas registradas de Wilden®.

SI DESEA COMPRAR LAS BOMBAS DE DIAFRAGMA PARTES, COMUNÍQUESE CON NORTHSTAR-email: sales@NorthStarPump.com